El “Manuyael Industrial” es un barco con muchos años a sus espaldas; pero su aspecto en la actualidad es el de una auténtica pieza de museo. Una embarcación restaurada que sigue conservando la esencia y el espíritu de lo fue: un velero de los años 40 usado para el transporte marítimo.
Se puede catalogar como goleta o balandro: un buque a vela generalmente de dos mástiles, siendo el mayor el de mesana, con el aparejo formado por velas áuricas y velas de cuchillo; por lo general diseñados con arco agudo, ancho y redondeado en la popa. Construidas con características funcionales parecidas al bergantín; el transporte de mercancías marítimas.
Solían ser de desplazamientos cortos, aunque también las hubo de más tonelaje que se emplearon en navegación entre comerciantes. Capaz de alcanzar gran velocidad en ceñida y través; muy útil para navegar en aguas de poco calado y además capaz de soportar grandes tonelajes.
Estas embarcaciones desaparecen en el siglo XX pero su aparejo ha tenido gran influencia en embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela.
El “Manuyael” se utilizaba antiguamente para el transporte marítimo de las industrias salazoneras afincadas en la zona, y más tarde, también para el transporte de materiales para las tejas (como por ejemplo el burro), llevándolo hasta las “telleiras” (fábricas y hornos de tejas).
El barco se restauró en 2010, siguiendo fielmente las antiguas técnicas artesanas y con las maderas y materiales típicas de estas embarcaciones. Igualmente se adaptó a los lujos y comodidades de hoy en día, para poder disfrutar del mar en un barco único.