Seguro que muchos os preguntaréis qué es la ruta marítimo fluvial del Apóstol, ya que, aunque el Camino de Santiago es mundialmente famoso, no todo el mundo conoce la historia de cómo llegaron hasta allí los restos del Apóstol Santiago. Alrededor del año 44 D.C., los restos del Apóstol partieron en una barca desde el puerto de Jaffa, en Palestina, custodiados por sus discípulos, Teodoro y Atanasio.
Según nos cuentan los textos del Libro III del Códice Calixtino, el cuerpo de Santiago atravesó el Mediterráneo, y bordeando la Península Ibérica por mar, llegó hasta Galicia, concretamente a las tranquilas aguas de la Ría de Arousa. Esta ruta marítimo fluvial del Apóstol es conocida como “Translatio”, y nosotros queremos acompañaros para que recorráis su etapa final. El cuerpo del Apóstol, penetró por la Ría de Arousa hasta la desembocadura del río Ulla, cuyas aguas remontó hasta llegar a Padrón, antigua ciudad de Iria Flavia. Esta fue la primera parada de los restos del Apóstol, que más tarde serían descubiertos y trasladados al Monte Sacro, convirtiendo a la ciudad de Santiago de Compostela en lugar de culto y peregrinación.
Tras embarcar acompañados de nuestr@ guía y nuestro patrón en el puerto de Carril, entre el trasiego de los mariscadores, llegamos a la isla de Cortegada para realizar una ruta interpretativa por una de las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas. Al finalizar esta preciosa visita guiada por el “Bosque flotante”, volveremos al mar, y partiremos hacia la ciudad de Padrón, para que conozcáis la última etapa de la “Translatio”. Se trata de una forma diferente de conocer el Camino a Santiago de Compostela a través de unas aguas cargadas de historias y leyendas.
Navegando por las tranquilas aguas de la Ría de Arousa, entre cormoranes y bateas, y disfrutando de unas vistas inigualables, iremos descubriendo, junto a nuestro patrón, el Vía Crucis que marca el camino a Compostela, formado por 17 “cruceiros”. 17 obras de arte en piedra que marcan el camino que siguieron los restos del Apóstol, y que forman el único Vía Crucis marítimo del mundo. Divisaremos también las Torres Catoira, llamadas también Torres del Oeste, levantadas en la desembocadura del río Ulla. Su finalidad era defensiva, debido a las continuas incursiones vikingas promovidas por las riquezas de la ciudad del Apóstol y las ricas ofrendas de los peregrinos.
Finalmente, y ya remontando el cauce del río Ulla, llegaremos a Padrón, antigua Iria Flavia, ciudad en la que arribaron los restos del Apóstol, y cuna de grandes leyendas e importantes literatos como Rosalía de Castro y Camilo José Cela.